lunes, 16 de mayo de 2011

LOS CASTIGOS Y TIPOS DE CASTIGOS:

¿QUÉ SON LOS CASTIGOS?

Al hablar de castigos, en este trabajo, nos centramos en la concepción que los define como aquellos elementos que se utilizan para que se haga o deje de hacer algo específico.[1] Es decir todos aquellos elementos que permitan hacer o dejar de hacer una acción o conducta determinada pueden ser considerados como castigos.
A partir de esta definición, y para ampliarla un poco más, los castigos se caracterizan por generalmente estar desvinculados de la acción de la que son consecuencia, también se los puede caracterizar por ser desproporcionados, es decir no acorde al nivel de gravedad que tenga la falta realizada. Finalmente, se dice que los castigos se basan en la idea de que a través del dolor la persona aprende.[2] Es decir, los castigos proponen y expresan en sí que sólo a través de presentarle o hacerle tener experiencias desagradables el niño podrá aprender y evitar faltas.

2.1.2.   TIPOS DE CASTIGOS

Así, los castigos se determinan como aquellos “elementos que nos disgustan o desagradan como consecuencia de una conducta que no es la adecuada o deseada”[3]. Es por esto que, al igual que los premios, se los puede clasificar en castigos positivos y castigos negativos; es decir según se le dé o quite algo al niño para que cumpla con esta actitud o conducta deseada.
Al hablar de la aplicación de un castigo positivo, nos referimos al hecho de “dar algo desagradable para la persona como consecuencia de sus actitudes o conductas”[4]; por ejemplo, el lavar a mano la camisa por haberla manchado. Si se aplica castigos negativos en el proceso educativo, se estará realizando el acto de “quitar algo que es agradable para el niño como consecuencia de sus actitudes o conductas”[5]; así por ejemplo, podemos citar el hecho de no ver la tele por no haber terminado los deberes.

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