lunes, 16 de mayo de 2011

MANEJO DE PREMIOS Y CASTIGOS EN LA ETAPA INICIAL:

En la actualidad, el premiar o castigar son sin duda alguna, prácticas comunes. Éstas se ven reflejadas en los roles sociales que están caracterizados por pautas conductistas fácilmente reconocibles como son: el empleado del mes, el día de las madres, el villano y el héroe del partido, la propina, los homenajes, el dulce que da el doctor, entre otros. Lo mismos que en conjunto forman la meritocracia bajo la cual se rigen las sociedades.
Esto, tomando en cuenta la teoría sociológica de la educación llamada estructural-funcionalista; la misma que propone la asignación de status adultos y de roles como principales funciones de la educación[1]. Es decir, el hecho de obtener, vivir y adaptarse a la sociedad de acuerdo a lo que una persona alcanza por sus méritos, metas, profesión o estudios.
Así, podemos decir que el empleo de premios y castigos en el proceso educativo desde la etapa inicial ha producido y genera que los estudiantes guían su comportamiento en base a evitar los castigos y conseguir los premios, sin importarles los métodos que pueden emplear y sin realizar procesos de toma de conciencia para alcanzar aprendizajes.[2]
Es decir, el manejo de premios y castigos en el proceso educativo desde la etapa inicial produce varias consecuencias en ellos, una de éstas puede ser que el niño que se porta bien y recibe un refuerzo hará muchas más cosas y tendrá más iniciativa por el simple hecho de buscar más premios; a diferencia del niño que recibe un castigo por su conducta que puede no saber exactamente cómo debe comportarse la próxima vez y tampoco hará nuevos intentos por miedo a un nuevo castigo.[3] Pero estas consecuencias cambiarán según el niño y el tipo y frecuencia con que se apliquen tanto los premios como los castigos.


[1] Raza, Nelson. Sociología de la Educación. Teorías sociológicas de la educación. Compilación. Quito, 2003.
[2] Fundación Chile. Teorías de Aprendizaje. Módulo 2. Tema 1. En la Web: http:/www.educarchile.cl FECHA: 2011-04-05.

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