lunes, 16 de mayo de 2011

MANEJO DE PREMIOS Y CASTIGOS EN LA ACTUALIDAD:

Para constatar lo que la teoría plantea sobre los premios y castigos, se realizó una investigación en un Centro Infantil Bilingüe de la zona urbana del norte de Quito. En éste se obtuvieron resultados los mismos que nos acercaron a la realidad sobre el manejo de premios y castigos en la etapa inicial; y así, a partir de éstos, se realizó el siguiente análisis.

Los resultados fueron analizados de acuerdo a lo observado en el Centro Infantil Bilingüe privado y lo planteado en el marco teórico sobre las teorías del aprendizaje y el manejo de premios y castigos en la etapa inicial. Así se realizaron juicios de valor que nos permitirán conocer cómo se manejan los premios y castigos en la actualidad.
Como podemos ver, a pesar de que las teorías del aprendizaje han ido avanzando y transformándose para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, todavía se recurre a las primeras teorías que aparecieron sobre cómo aprendemos los seres humanos, en este caso al conductismo; específicamente al condicionamiento operante.
De acuerdo a la teoría, el aprendizaje de los seres humanos va más allá de respuestas a premios o castigos que plantea el condicionamiento operante, pero a través de los resultados podemos constatar que todavía se considera este planteamiento como necesario en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Igualmente, a través de los resultados presentados podemos ver que incluso durante actividades como el juego libre en las que no se debería utilizar estos métodos, se los aplica aunque no siempre ni frecuentemente, pero sí se los utiliza en especial los castigos, caracterizados por lo descrito en el marco teórico.

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